Otorrinolaringologia adultos

Especialistas Otorrinolaringologia

Nuestro servicio de otorrinolaringología mantiene una estrecha colaboración con el servicio de pediatría de nuestro instituto, compartiendo protocolos médicos y quirúrgicos para ofrecer un tratamiento personalizado para cada niño, además, este equipo se ha consolidado como un servicio referente de pediatras de toda Catalunya.

Esta unidad está organizada en 2 secciones encargadas del diagnóstico y tratamiento de la patología derivada del oído, órgano del equilibrio y audición.

Sección de Audiologíaequipada con las últimas novedades tecnológicas.

  • Realiza el diagnóstico de la pérdida de audición en niños y adultos, mediante pruebas habituales como audiometrías e impedanciometrías o bien con pruebas más específicas como son los Potenciales Evocados de tronco cerebral y Potenciales de Estado Estable.
  • Especializada en el diagnóstico y tratamiento de los acúfenos, ofrece los protocolos más novedosos, terapias personalizadas y abordajes multidisciplinares.
  • Tratamiento médico y rehabilitación postural de los pacientes con vértigo.
  • Asesoramiento para la adaptación protésica.

La sección de Microcirugía Otológica y Neurotológica aborda el tratamiento quirúrgico de la patología auditiva.

  • Mediante diferentes técnicas de Microcirugía Otológica se realizan estapedectomías, colocación de prótesis de oído medio, implantes osteointegrales, implantes cocleares… para el tratamiento de la pérdida auditiva.
  • Microcirugía reconstructiva de otitis crónicas, perforaciones timpánicas, colesteatomas…mediante timpanoplastias, miringoplastia, colocación de drenajes transtimpánicos.
  • Técnicas de Otoneurocirugía para el abordaje de tumores de base de cráneo y ángulo pontocerebeloso; amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico del Neurinoma del acústico (Schwannoma Vestibular).
  • Tratamiento quirúrgico del vértigo mediante terapia intratimpanica y laberintectomías.
La nariz es la puerta de entrada del aire en nuestro cuerpo y uno de los puntos estéticos principales de la cara. Una correcta respìración nasal és importante para la vida cuotidiana, pues el déficit de la citada función puede provocar des de roncopatía hasta alteraciones del descanso nocturno, práctica de ejercicio físico…
La función nasal se puede ver alterada por motivos diversos: desviaciones del septo nasal, deformidades de la punta y vàlvula nasal, hipertrofia o engrosamiento de los cornetes inferiores, rinosinusitis, poliposis…

La fibroendoscopia, una prueba rápida y sencilla que realizamos en nuestras consultas nos permite la visualización del interior de la nariz y así diagnosticar el problema. A veces, son necesarias otras pruebas tales como el escanner-TAC o RNM (resonancia nuclear magnética) para completar el estudio.
Nuestro servicio forma parte de la Unidad Funcional de Alergia y Otorrinolaringología, eso nos permite ofrecer una atención global a una patología cada vez más frecuente en nuestra población como es la alergia.

La cirugía és frecuentemente el tratamiento para los problemas nasales, siendo mayormente técnicas mínimamente invasivas.

  • Septoplastia o cirugía del tabique.
  • Rinoseptoplastia funcional, cuando además de un problema respiratorio el paciente quiere canviar el aspecto de su nariz. Trabajamos en colaboración con el Instituto Javier de Benito dentro de la llamada unidad integral de la nariz, coordinando en la misma intervención los servicios de otorrinolaringología y el de cirugía plástica.
  • Reducción del volumen de los cornetes inferiores mediante cirugía tecnológicamente avanzada: láser CO2, radiofrecuencia…se trata de un tratamiento rápido, sencillo y efectivo para el tratamiento de la hipertrofia de cornetes que se realiza bajo anestesia local.
  • Cirugía endoscópica nasosinusal. Sin cicatrices externas, es el método de elección para el tratamiento de la sinusitis, poliposis o tumores.

Esta unidad es la encargada del diagnóstico y tratamiento de la patología originada en el Nervio Facial. El objetivo principal de nuestro servicio es hacer una valoración global para ofrecer un tratamiento eficaz que evite las posibles secuelas en forma de parálisis facial.

Nuestro servicio destaca por ser pionero en la creación de la Unidad Reparadora de la Función Facial que tiene por objetivo el tratamiento integral de la Parálisis Facial.
La parálisis facial no provoca solamente un importante defecto estético sino que implica una serie de complicaciones como son las lesiones oculares, trastornos de la deglución y del habla…además de la importante afectación psicológica que implica.

A través de un trabajo coordinado entre el Servicio de Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Rehabilitación se ofrece una solución multidisciplinar al paciente para conseguir el mejor resultado estético. Juntamente con las técnicas quirúrgicas más modernas, se realiza un importante trabajo de rehabilitación posterior que optimiza los resultados.

amiq-cirugia-facial

El servicio de ORL del IUD está estructurado en diferentes secciones subespecializadas. La sección destinada a las enfermedades de cara y cuello asume tanto la patología benigna como la maligna de la citada región.

  • Patología de la voz: benignas en cuerdas vocales, especializados en professionales de la voz (maestros, cantantes, actores…).
  • Patología cervical: glándulas salivales, glándulas tiroides, quistes cervicales, ganglios.
  • Cirurgía de la roncopatía y apneas: abordaje multidisciplinar conjuntamente con neumología y clínica del sueño del Dr. Estibill. Técnicas quirúrgicas con instrumental de última generación, láser CO2, radiofrecuencia, banda de plasma…
  • Cáncer de cabeza y cuello (boca, faringe, laringe): La actividad asistencial está articulada mediante la unidad oncológica de cabeza y cuello, formada por nuestro servicio juntamente con oncología médica dirigida por el Dr. Rosell y oncología radioterápica. El objetivo es ofrecer un abordaje multidisciplinar e integral del cáncer de cabeza y cuello con la finalidad de conseguir un diagnóstico y un tratamiento rápido i eficaz. El servicio de ORL tiene capacidad para realizar cirugía láser CO2, cirugía parcial con preservación de la voz, colocación de prótesis fonadoras, cirugía reconstructiva con colgajos pediculados y microvascularizados. Además, ofrece un soporte logopédico para la rehabilitación de la voz y la deglución.