Otorrinolaringologia Infantil

Otorrinolaringología Pediátrica Barcelona

Nuestro servicio de otorrinolaringología mantiene una estrecha colaboración con el servicio de pediatría de nuestro instituto, compartiendo protocolos médicos y quirúrgicos para ofrecer un tratamiento personalizado para cada niño, además, este equipo se ha consolidado como un servicio referente de pediatras de toda Catalunya.

  • Afonías y disfonías funcionales que en la mayoría de los casos se resuelven con la intervención del logopeda que colabora con nuestro servicio.
  • Tratamiento logopédico para trastornos del habla, lenguaje y respiración bucal.
  • Diagnóstico y tratamiento de faringitis, amigdalitis, etc…

RONCOPATÍA Y APNEAS
En nuestro centro, el diagnóstico y el tratamiento se realiza conjuntamente con una valoración interdisciplinar que incluye además de nuestro servicio los especialistas del sueño de la clínica Estivill. La roncopatía afecta al 10% de la población infantil mientras que el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) se sitúa alrededor del 3%. La repercusión clínica puede reflejar-se en alteraciones cardiovasculares, alteraciones conductuales (déficit de atención, hiperactividad, agresividad, irritabilidad), alteraciones neurocognitivas (memoria, inteligencia global y alteraciones en la adquisición del lenguaje…).
La causa más frecuente de la obstrucción de la vía aérea en el niño es la hipertrofia adenoamigdalar (factor inherente y muy frecuente en la anatomía infantil)

El tratamiento de elección en niños es la cirugía dirigida a solucionar la causa de la obstrucción. Cirugía que se realiza de manera fácil y segura mediante nuevas tecnologías: cirugía láser CO”, radiofrecuencia…es una cirugía de media hora aproximada, que consiste en la reducción parcial de las amígdalas y la exéresis de las vegetaciones (adenoidectomia), mediante los métodos más punteros se minimizan tanto el dolor como las complicaciones intra y post quirúrgicas.

  • Realización de audiometrías e impedanciometrias, así como la posibilidad de programar audiometrías infantiles acondicionadas para niños a partir de los 2 años con sospecha de déficit auditivo.
  • Estudio de neurofisiología auditiva por screening Neonatal mediante Potenciales de Tronco Cerebral y Potenciales Evocados de Estado Estable, este último de reciente aplicación, consiste en un método innovador que permite la estimación de la audiometría detallada por frecuencias, mediante un software informático de última generación.
  • Asesoramiento a los padres en caso de necesidad de audífonos o cirugías concretas.
  • La otitis media aguda (OMA) junto con la otitis seromucosa (OSM) son durante la infancia una de las patologías más frecuentes. La mayoría se resuelven espontáneamente, pero un 6% de estas requieren de tratamiento quirúrgico mediante la colocación de drenajes transtimpanicos. Cirugía rápida y sencilla que resuelve eficazmente dicha patología.
  • Nuestro servicio también realiza cirugías de mastoiditis, otitis crónicas, realización de Timpanoplastias, etc…
  • Cirugía de la audición mediante cirugía convencional de Estapedectomias, así como cirugías más sofisticadas mediante Dispositivos Auditivos Implantables, Implantes Cocleares…