Home »
Consecuencia de la Pandemia COVID-19, las autoridades internacionales, nacionales y las organizaciones públicas están recomendando a todos (incluidos los pacientes) que se queden en casa a menos que sea absolutamente necesario, para evitar el riesgo de contagio. Esto significa que, los pacientes para quienes es posible y apropiado recibir una consulta médica sin salir físicamente de su hogar deben hacerlo, dentro de los límites establecidos por la ley aplicable.
En el documento publicado el 16 de marzo 2020, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también recomienda que todas las visitas presenciales programadas de pacientes de un ensayo clínico sean pospuestas o transformadas en consultas telefónicas. Debido a esta situación, desde diferentes ámbitos sanitarios (instituciones sanitarias, aseguradoras médicas…) se han promovido los servicios de telemedicina, ya sea por video llamada o mediante consulta telefónica.
Así pues, ponemos a disposición del paciente la consulta telefónica y la video llamada con el especialista (Otorrinolaringólogo y Alergólogo) informando al paciente que es una técnica que NO SUSTITUYE en ningún caso la visita física presencial en la consulta médica. Siguiendo la normativa del Código de Deontología Médica de España, se recalca y se especifica que la telemedicina SÓLO será utilizada para orientar al paciente o dar una segunda opinión y NO SERVIRÁ EN NINGÚN CASO para dar un diagnóstico.
Debe conocer que la consulta presencial permite un examen físico y el empleo de herramientas diagnósticas como la otoscopia, rinoscopia, laringoscopia, auscultación pulmonar, exploraciones complementarias, entre otros, por lo que puede ser que tras la visita telefónica le aconsejemos una visita presencial.
Todos los datos proporcionados tienen carácter estrictamente confidencial. Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, difundir, poner a disposición de terceros o de cualquier otra forma comunicar públicamente, transformar o modificar, total o parcialmente y por cualquier medio ya sea electrónico o cualquier otro, la imagen o sonido obtenidos o producidos durante la consulta.
Conseqüència de la Pandèmia COVID-19, les autoritats internacionals, nacionals i les organitzacions públiques estan recomanant a tots (inclosos els pacients) que es quedin a casa tret que sigui absolutament necessari, per a evitar el risc de contagi. Això significa que, els pacients per als qui és possible i apropiat rebre una consulta mèdica sense sortir físicament de la seva llar han de fer-ho, dins dels límits establerts per la llei aplicable.
En el document publicat el 16 de març 2020, l’Agència Espanyola de Medicaments i Productes Sanitaris també recomana que totes les visites presencials programades de pacients d’un assaig clínic siguin posposades o transformades en consultes telefòniques. A causa d’aquesta situació, des de diferents àmbits sanitaris (institucions sanitàries, asseguradores mèdiques…) s’han promogut els serveis de telemedicina, sigui per videotrucada o mitjançant consulta telefònica.
Així doncs, posem a la disposició del pacient la consulta telefònica i la videotrucada amb l’especialista (Otorrinolaringòleg i Al·lergòleg) informant el pacient que és una tècnica que NO SUBSTITUEIX en cap cas la visita física presencial en la consulta mèdica. Seguint la normativa del Codi de Deontologia Mèdica d’Espanya, es recalca i s’especifica que la telemedicina NOMÉS serà utilitzada per a orientar al pacient o donar una segona opinió i NO SERVIRÀ EN CAP CAS per a donar un diagnòstic.
Ha de conèixer que la consulta presencial permet un examen físic i l’ús d’eines diagnòstiques com l’otoscòpia, rinoscòpia, laringoscòpia, auscultació pulmonar, exploracions complementàries, entre altres, per la qual cosa pot ser que després de la visita telefònica li aconsellem una visita presencial.
Totes les dades proporcionades tenen caràcter estrictament confidencial. Queda prohibit copiar, reproduir, distribuir, difondre, posar a la disposició de tercers o de qualsevol altra forma comunicar públicament, transformar o modificar, totalment o parcialment i per qualsevol mitjà sigui electrònic o qualsevol altre, la imatge o so obtinguts o produïts durant la consulta.